lunes, 11 de abril de 2011

RIESGO FINANCIERO


El riesgo financiero se refiere a la incertidumbre relacionada con una inversión debido a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras como pagos de intereses y la amortización de las deudas.
El riesgo son los eventos adversos que pueden ocurrir para que cuando una persona pueda obtener efectos negativos.



El riesgo financiero consta de tres elementos: 

          - El coste y disponibilidad de capital para inversión. 
          - La capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera  planificada.
          - La disposición para incrementar el capital.

El riesgo también se puede dividir en dos tipos:


  • Riesgo absoluto: estudia la probabilidad con la que la rentabilidad de un activo se aleja de su media histórica tiene que ver con el rango de posibles rentabilidades que obtendrá un activo y se usa para inversiones de retorno total.

  • Riesgo relativo: trata de medir la probabilidad con la que la rentabilidad de un activo se alejara de un determinado índice, tiene que ver con el rango de posibilidades desviaciones con respecto al benchmark que obtendrá la rentabilidad de un activo, es un concepto equivalente al exceso de rentabilidad y se usa para inversiones indexadas.



 TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS 



-          Riesgo de mercado: Se trata del riesgo de que una entidad sufra pérdidas por variaciones en el precio de mercado de sus activos, por ejemplo, de bonos y acciones. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito.
-          Riesgo de  crédito: Se produce cuando hay un contrato de por medio y una de las partes no asume sus responsabilidades
-          Riesgo de liquidez o de financiación: Aquella incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, forzando a una liquidez anticipada, con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos o instrumentos que se tengan en posición de cantidades requeridas, es la dificultad potencial de poder realizar rápidamente una transacción.
-          Riesgo operacional: Se refiere a los riesgos que pueden haber sido evitados como pueden ser los fallos administrativos, por lo cual se atribuyen a fallos humanos.
-          Riesgo de transacción: Relacionado con la transacción individual presentada en moneda extranjera, importaciones, exportaciones, capital y prestamos.
-          Riesgo de cambio: Se produce por la participación de la empresa en el comercio exterior, a través de la realización de inversiones materiales fuera de las fronteras del país, de la compra de valores en divisas extranjeras o simplemente de la compra y la venta de mercancías al exterior.
-          Riesgo legal: Aparece cuando una contraparte no ejerce la autoridad legal para realizar una transacción. Una vertiente del riesgo legal es el riesgo derivado de los cambios en la normativa fiscal. El tratamiento fiscal de los rendimientos que pueda generar un activo es también una fuente de riesgo.
-          Riesgo soberano: Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado.
      -     Riesgo económico: El riesgo económico hace referencia a lo que puede afectar a una inversión los movimientos en el sector de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario