martes, 12 de abril de 2011

BASILEA III


Basilea III es un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. El objetivo de la nueva normativa es evitar crisis financieras como la que hemos vivido en estos dos últimos años, o si se produce, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas,  no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.

Fue un acuerdo firmado en Septiembre de 2010

La importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019. Los criterios actuales se han endurecido, dado que ahora se exigía en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas, y  con la nueva normativa será del 7%. Aunque la fecha límite de adaptación está muy lejos, muchas entidades ya están forzando cumplir las nuevas exigencias, dado que el mercado de capitales está siendo muy estricto con aquellos que necesitan liquidez y acuden al mercado en busca de la misma. Los expertos estiman que para las cajas será un esfuerzo añadido, mientras que para los grandes bancos no habrá problemas.

Este acuerdo se llevó a cabo por los países que conforman el G20 entre ellos España.

Por ejemplo, para España, Basilea III puede suponer una bajada en el Producto Interior Bruto ya que al tener más reservas los bancos, los tipos de interés subirían, haciendo así que caiga aún mas de lo que ha caído este año el PIB.


 Si este acuerdo se llama Basilea III es porque anteriormente hubo otros dos :

Basilea I :
Fue otro acuerdo realizado en 1988 el cual se compone de unas recomendaciones que establecía una relación entre capital mínimo de la entidad respecto a los riesgos que esta asumía. Establecía el capital mínimo en el 8% de los activos de riesgo que se tuvieran.

Basilea II:  
Fue publicado en 2004 en el mes de junio. En este acuerdo se iría por el camino de Basilea I pero actualizando todo con el objetivo de establecer unos capitales necesarios para evitar riesgos que pudieran venir.
Este se basa en 3 pilares:
-         El cálculo de los requisitos mínimos de capital
-          El proceso de supervisión de la gestión de los fondos propios
-          La disciplina de mercado.
Con todos los intentos de actualizar surgió Basilea III en 2010.

 Algunas medidas básicas de Basilea III

-         Capital estructural
-         Colchón de conservación y de capital
-         Liquidez

Aquí adjunto un vídeo en el que se explica Basilea III por si no ha quedado del todo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario