miércoles, 23 de febrero de 2011

WARRANTS


El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho (no la obligación) de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura también determinada.

Hay dos tipos de warrants:



o      -  Call warrant: Si un warrant es de compra.

         -  Put warrant: Si un warrant es de venta.



Los warrants son valores negociables en Bolsa.
Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, también llamado prima.


Los warrants se encuadran dentro de la categoría de las opciones, dentro de este mercado se diferencian de las opciones contratadas, las diferencias son las siguientes:
    - El plazo de vencimiento. Las opciones del mercado tiene un plazo máximo de un año, mientras que los warrants pueden tener un plazo mayor.
    - Liquidez. Los warrants suelen gozar de mayor liquidez, puesto que las entidades emisoras se encargan de que esta exista. En las opciones negociadas, la liquidez depende del mercado.

Vamos a ver si con esta explicación queda un poco más claro:
El warrant es una apuesta, tú apuestas a que el precio del activo sobrepasa un valor límite antes de una fecha determinada. Según se aproxima la fecha de vencimiento pueden ocurrir dos cosas: si la tendencia es buena los warrants son muy codiciados, en caso contrario, pierden valor.

Elementos de los warrants:
-          El precio al que se comprará/venderá recibe el nombre de precio de ejercicio.
-          Activo subyacente. Es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho, puede ser una acción, una cesta de acciones, un índice bursátil, una divisa, tipo de interés.
-          La fecha futura en la que se producirá la transacción recibe el nombre de fecha de ejercicio.
-          Prima. El precio que se paga por el warrant. Este precio se compone de:
            - Valor intrínseco. Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
            - Valor temporal. Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.
   - Ratio: corresponde al número de activos subyacentes que representa cada warrant, puede ser por tanto una fracción o múltiplo de 1.

 Lo mejor bajo mi punto de vista son las opciones en comparación con el tema que estamos desarrollando que permiten no sólo una mayor flexibilidad a la hora de elaborar una estrategia saliendo a un menor coste, sino que que pueden usarse como lo que son, auténticos instrumentos derivados que permiten multiplicar las ganancias gracias a que podremos situarnos en posiciones vendedoras para entrar a mercado o fijar un beneficio sobre el contado cosa que en warrants sería imposible.
En definitiva no deja de ser un producto más que conviene conocer bien para saber cuales son sus posibilidades y cuando puede llegara a interesarnos su utilización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario