miércoles, 16 de febrero de 2011

PLANES DE PENSIONES


Un plan de pensiones es un producto que te permite ahorrar cómodamente, para que puedas disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación o en caso de incapacidad y, en caso de fallecimiento, para que puedan disponer del mismo tus beneficiarios, es decir recibirás un dinero que te has “guardado” para vivir mejor en el momento de tu jubilación.
En España es prácticamente imprescindible tener un plan de pensiones debido a la bajada de las pensiones.
Hay gente que piensa que ese dinero que te vas “guardando” para disfrutarlo una vez estés jubilado, puedes retirarlo en caso de necesidad o para algún capricho, pero no saben que eso no es así, ya que ese dinero únicamente podrá disfrutarse una vez la persona se haya jubilado.
 
¿Cuando se puede cobrar el plan?

- En caso de jubilación: Cuando te jubiles podrás decidir cómo y cuándo deseas cobrar tu plan.
Si no tienes acceso a la jubilación, la contingencia se entenderá producida a partir de la edad ordinaria de jubilación.
No obstante, puede anticiparse la prestación, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:
         -  los 60 años de edad.
         -  los 45 años de edad, si el titular es minusválido.

- En caso de incapacidad: El plan puede hacerse efectivo en caso de incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual.

- En caso de fallecimiento: En el supuesto de fallecimiento, tanto en el periodo en que se realizan las aportaciones (partícipe) como en el de cobro de prestaciones (beneficiario). 

- En caso de enfermedad grave:

- En caso de desempleo de larga duración: 



Planes de pensiones según el tipo de inversores
En función de quien promueve los planes de pensiones pueden ser:
- Individuales: son aquellos que una persona contrata con una entidad financiera por iniciativa propia y de forma independiente.
- De empleo: son aquellos cuyo promotor es una empresa determinada. Son un tipo de retribución a los trabajadores.
- Asociados: son aquellos que se contratan para un colectivo determinado. El promotor suele ser una asociación y los partícipes, sus miembros.
Este tipo de planes son los más importantes, aunque también cabe destacar otros dos grupos de planes de pensiones: según la forma de inversión y según el tipo de aportación.


VENTAJAS DE LOS PLANES DE PENSIONES
La ventaja fundamental es la de poder constituir un capital, que será mayor cuanto antes se contrate el plan.
Una vez contratado un Plan de Pensiones, puedes trasladar los derechos consolidados del mismo a otro Plan diferente en el momento en que lo desees.
 Liquidez para determinadas contingencias.

Las entidades financieras buscan que la gente se suscriba a sus planes de pensiones, para ello muchas regalan jamones, televisores, etc. Nos recuerdan que quedan pocos días para aprovecharnos de las importantes ventajas fiscales que concede el Estado a los partícipes de estos planes y que una vez jubilados, la rentabilidad del plan ayudará a sostener nuestro actual nivel de vida.

Para mi un plan de pensiones es bastante ventajoso, ya que una parte del dinero que ganas te lo guardas para un futuro sin poder utilizarlo anteriormente si tienes la tentación de sacarlo.
Lo más lógico es que en estos años de crisis los planes de pensiones aumenten ya que en un futuro las pensiones quizás sean tan bajas que no puedan tener un buen nivel de vida los jubilados del futuro.

Espero que esto sirva un poco de ayuda para que entendamos algo mejor los planes de pensiones y su importancia, sobre todo en un futuro para todos.


Aquí dejo dos vídeos relacionados.
Uno es de información y otro con un toque de humor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario