SEGUROS DE VIDA
Los seguros de vida son unos contratos por los que la persona que los suscribe trata de cubrir un riesgo determinado de tal forma que si llegase a ocurrir sus consecuencias se vieran compensadas por la compañía aseguradora, a cambio del pago de una prima.
El seguro de vida puede definirse como aquel contrato de seguros por el que el asegurador a cambio de una prima única o periódica, se obliga a satisfacer al suscriptor de la póliza, o a la persona que él designe, o una renta cuando fallezca o llegue a determinada edad la persona asegurada.
Los elementos de un seguro de vida son los siguientes:
- Asegurador: Es la compañía que ofrecerá la contraprestación a cambio de una prima.
- Tomador del seguro: Persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.
- Asegurado: Persona que cubre sus riesgos por la póliza
- Beneficiario: Persona que resultará indemnizada con la contraprestación del seguro.
- Prima: Cantidad a pagar por el tomador del seguro al asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos.
Estos seguros pueden realizarse a título individual o colectivo si es un grupo de personas los que están afectados por el mismo riesgo.
Los seguros de vida pueden tener duración determinada o indeterminada en función del riesgo cubierto y pago de la cobertura asegurada.
A continuación vamos a explicar los distintos tipos de seguros de vida:
- Seguros para casos de muerte: En estos la obligación del asegurador está subordinada a la muerte del asegurado. A su vez pueden ser:
· Seguro de vida entera
· Seguro temporal
- Seguros para caso de vida o supervivencia: La obligación del asegurador está subordinada a la supervivencia del asegurado a una determinada edad o fecha. A su vez pueden ser:
· Seguro de capital diferido
· Seguro de renta
- Seguros mixtos: Combinan los seguros para caso de muerte o para caso de supervivencia. A su vez pueden ser:
· Seguro mixto ordinario
· Seguro a término fijo
Una vez explicados los elementos y los tipos de seguro vamos a hablar de sus características y vamos a contestar a algunas preguntas que en mi opinión son importantes.
-¿Ante que nos protege un seguro de vida?
Primeramente ante la posibilidad de dejar este mundo de forma prematura y dejar pendientes y afectaciones en la vida de nuestros seres más cercanos. ¿Has pensado como sería su vida si de repente se quedan sin ti?
También nos protege en caso de invalidez.
Ahora yo me pregunto, ¿debemos tener un seguro de vida?
Mi respuesta es SI, sobre todo debes hacerlo pensando en el futuro.
Mucha gente ve como un gasto los seguros de vida, yo más bien pienso que es una inversión para el futuro. Lo peor es que la gente que lo ve así no sabe que está dejando un problema a su familia cuando esta persona ya no esté.
Para concluir solo decir que en un futuro yo me haré un seguro de vida pero todo a su debido tiempo, ¿y tú, te lo vas a hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario